top of page

El legado de Kafka

Foto del escritor: eltiempoperdidolibeltiempoperdidolib

En las primeras décadas del siglo XX la narrativa europea sufrió una transformación de la mano de una serie de escritores innovadores, con quienes las ideas que se manifestaron en las primeras vanguardias poéticas entraron en el género narrativo. Algunos ejemplos de estos escritores fueron James Joyce, Virginia Woolf, Marcel Proust, o precisamente a quien venimos celebrando estos últimos meses en su centenario de muerte: Kafka.


Kafka escribió en un momento de renovación narrativa que quiso dar cuenta del caos de la experiencia del hombre moderno en un mundo nuevo y desconcertante. Es de este afán que se desarrollaron nuevas técnicas, como el monólogo interior.


La narrativa de Kafka alcanza para ello en lo absurdo y se manifiesta en fábulas irracionales, reminiscentes de los sueños, donde los sucesos a veces se siguen de manera ilógica, generando desconcierto y la sensación de irrealidad. Da la ilusión de ausencia de sentido, plasma un espíritu nihilista de crítica y descontento.


Para generar estos mundos, Kafka creó fábulas oscuras en la que ocurren cosas que no pertenecen a la lógica natural del mundo. Fue, en este sentido que fue un referente fundamental en la literatura neofantástica, tanto en Europa como en Hispanoamérica.


De hecho, aquello a lo que se ha llamado a menudo Realismo Mágico, del cual se suele considerar a García Márquez como el principal referente, este mismo lo dijo de ser una manera en la que la literatura intenta plasmar una realidad que no es la vinculada tradicionalmente a la lengua en la que se expresa, y apuntó cómo fue en Kafka que descubrió la manera de alcanzar más allá de lo racional y empírico para retratar realidades distintas a las que la literatura anterior venía creando.


Es necesaria la ruptura de la tradición para decir lo nuevo, y los imaginarios de Kafka supusieron una primera ruptura con la tradición, que ha influido a escritores como Camus, Kundera, Borges o Sartre, entre muchos otros, en esta manera de concebir la literatura como una apertura del imaginario que acerque de una manera nueva a la realidad desde la que es creada.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page